martes, abril 04, 2006

APUNTES TERCERA UNIDAD: INSTRUCCIÓN

(Apuntes preparados por el Profesor Fernando Leiva Valenzuela )

A.- INSTRUCCIÓN, SABER Y EDUCACIÓN.

1. Etimológicamente la palabra "instrucción" es un vocablo de origen latino (in-struere) que significa "construir en". La instrucción es una parte del proceso educativo, junto a otros como la formación de la personalidad, la socialización, etc.

2. Desde el punto de vista de la ciencia de la educación, la "instrucción" es una entrega de contenidos culturales, es una enseñanza, es un adoctrinamiento, es una información, es un desarrollo intelectual del ser humano, lo cual le permite situarse mejor en el mundo, heredando tradiciones, poseer elementos de juicio para avanzar y crear.

3. "Instrucción" es un sinónimo imperfecto de "saber", cuando esta palabra (saber) no significa "el gusto y el saboreo de lo aprendido", sino cuando significa escuetamente "conocer". Por tanto la instrucción puede ser:

4. "SABER MUERTO ": que es el conocimiento adquirido que por no ser integrado en nuestra personalidad han sido olvidados y rechazados.

5. "SABER ASISTEMÁTICO": son informaciones repetidas tal y como fueron entregadas, sin que haya habido una experiencia.

6. "SABER ESPECIALIZADO": es información limitada a una pequeña parcela de todo el concierto de saberes.
7. "SABER INTERIORIZADO": es el saber que se asimila y pasa a formar parte de la persona, ya que se integra e influye en la conducta de la persona.

8. Existe una relación positiva entre educación e instrucción, a pesar de ser aparentemente antagónicas, son dos conceptos complementarios, pero no sinónimos ni antónimos.
9. Hay dos escuelas educativas que explican esta relación:

a. Sistema intelectualista, que reduce la instrucción sólo a la esfera cognocitiva.

b. Sistema vitalista, que postula la instrucción como un elemento formador del proceso educativo.

10. Para Paulsen la instrucción es "el cultivo de las fuerzas de la inteligencia para la capacidad de resolver del modo más perfecto sus problemas en la vida"

11. Para Lichtwark "toda instrucción debía ser una dirección para afrontar autónoma e independientemente el mundo y para utilizar con hábitos firmes, el saber elaborado para la adquisición de nuevos conocimientos".

12. Para K.F. Sturm, "el doble fin de la instrucción: transmisión del saber y desarrollo de las fuerzas psíquicas del alumno es una parte ineludible de su ser"
13. La instrucción afecta a muchos aspectos de la vida del estudiante: a la inteligencia para la debida comprensión; a la memoria, para recordar lo necesario; a la voluntad, para aprender; a la imaginación, para sustituir lo que falta en lo enseñado; a las destrezas para aplicar o realizar materialmente lo aprendido
14.Bruner presenta un procedimiento eficaz para la instrucción:

a. fortalecer las predisposiciones para el aprendizaje del estudiante (motivación)

b. estructuración de la información para que, formando un todo coherente, pueda ser captado rápido y mejor por el estudiante.

c. ordenación de los materiales a transmitir, con el fin de que exista una secuencia ordenada (comprensión).

d. determinación de los incentivos: premios y castigos que condicionen en proceso del aprendizaje.


B.- INSTRUCCIÓN Y ENSEÑANZA.

15. Etimológicamente enseñanza deriva de "insignare" que significa "señalar en". Basándose en su origen, enseñanza es la acción de señalar y transmitir conocimientos para que el aprehendiente asimile.

16. SCHEFFER plantea tres modelos de la enseñanza, modelos básicos para presentar el material al alumno:

a. Modelo de Impresión: presenta a la mente humana filtrando y almacenando. Este modelo concibe al alumno como pasivo, receptivo, el alumno no genera ni crea.

b. Modelo de la Comprensión: La enseñanza pasa a ser aprendizaje, es el alumno que toma la parte activa.

c. Modelo de la Regla: Es el que inculca el razonamiento en todo proceso de aprendizaje. La racionalidad es la característica principal de este modelo.

17. Los neoconductistas plantean un concepto intermedio entre enseñanza y aprendizaje: entrenamiento.

18. DUCASSE, define el entrenamiento como "el proceso de impartir a otro la destreza para hacer ciertas operaciones o series de operaciones, físicas o mentales, pudiendo estar o no acompañada", la adquisición de la destreza por la intelección de los principios de los que la operación depende.


C.- INSTRUCCIÓN Y APRENDIZAJE.


19. Aprendizaje deriva del verbo "aprender" y éste del vocablo latino "aprehender" que significa "coger", "apuñar" algo para que no se escape.

20. El aprendizaje está vinculado con la instrucción, pero no es instrucción en cuanto a efecto, es mucho más, ya que puede ser el vínculo (el aprendizaje) que une a la cadena de la instrucción a la educación.

21.El aprendizaje se puede definir como el "proceso de adquisición de conocimientos y experimentación con los mismos, para obtener otros nuevos"

22. En este sentido, la instrucción debería ser un eficáz instrumento para la mejor adquisición de los conocimientos más significativos para el alumno, de tal manera que pueda incorporarlos a su experiencia actual y que le sirvan en la formación de nuevas experiencias.


D.- INSTRUCCIÓN Y ADOCTRINAMIENTO.


23. Algunos autores presentan el adoctrinamiento como una adhesión que no se apoya en evidencias, sino en la irracionalidad de una creencia.

24. Otros autores dicen que existe adoctrinamiento siempre cuando no se justifiquen las creencias no racionales aprendidas por el niño.

25. Unos terceros opinan que el adoctrinamiento conlleva a la detención en los niños del desarrollo de la capacidad de pensar en sí mismos.

26. Debido a la complejidad del concepto, dificulta definirlo, pero los criterios más comunes para determinarlo son:

a. Intensiones: Cuando se le enseña al niño memorizando, cuando debe creer en una verdad sin darle razones, cuando se implantan creencias inamovibles de conductas determinadas y cuando no se le permite descubrir su verdad.

b. Contenidos: No sólo los entregados por el docente, sino también los contenidos transmitidos, tales como creencias religiosas, políticas y morales.

c. Método: El tipo de método determinará la presencia de adoctrinamiento o enseñanza.

27. Hay ciertas disciplinas propicias para el adoctrinamiento: Historia, Educación Cívica, Filosofía, pero en rigor, cualquier educador inescrupuloso o sin rigor científico en su quehacer puede adoctrinar en cualquier materia.

28. Las distinciones entre los conceptos: instrucción y adoctrinamiento son radicalmente opuestos:

a. La INSTRUCCIÓN es un proceso racional, avalado por argumentos, pruebas y evidencias. El ADOCTRINAMIENTO no las necesita.

b. La INSTRUCCIÓN: Engendra el conocimiento. El ADOCTRINAMIENTO.: engendra creencias injustificadas.

c. La INSTRUCCIÓN: Respeta la libertad del alumno.: El ADOCTRINAMIENTO Avasalla o compromete al alumno

29. En síntesis, el adoctrinamiento es dogmático, lleno de prejuicios y rígido.

30. La educación y el adoctrinamiento son extremos opuestos: La educación abre y desarrolla la mente, la capacidad crítica; el adoctrinamiento cierra la mente, fomenta las creencias irracionales porque no razona.

31. Cabe preguntarse ¿en qué medida se instruye sin adoctrinar? o, cuando el profesor no es imparcial (¿se podrá ser 100% imparcial siempre?) en sus planteamientos, ¿está adoctrinando?


E.- POSIBILIDADES DE EDUCAR MORALMENTE MEDIANTE LA INSTRUCCIÓN.

32.SÓCRATES fue el primero en plantearse este problema por lo que se le considera el fundador del intelectualismo ético, que básicamente plantea la posibilidad de alcanzar la virtud (ser bueno) mediante procesos cognitivos.

33.Sóctrates dice que la virtud, para ser practicada, es necesario conocerla, y este conocimiento se alcanza por la enseñanza.
34.PLATÓN reiteró, sin modificación alguna, la correspondencia entre conocimiento, enseñanza y virtud.

35. Se ha considerado siempre como el fin último de toda educación la moralidad, el bien, la virtud, la vida buena, etc., lo que no quiere decir que sea el único fin. Hay otros fines compartidos, tales como, la vida, la verdad, la belleza.

36.Siguiendo a KANT, la finalidad de la educación moral es la formación de la personalidad moral autónoma, la cuál, a su vez, se debe complementar con la personalidad de los demás, es decir, con una consideración social. Kant entonces, atribuye a la instrucción la educación moral, ya que la moralidad hace referencia a la razón, que es la guía suprema necesitada por la voluntad.

37. HERBART, en la época moderna renueva el intelectualismo ético, con sus tésis de instrucción educativa

38. La psicología moderna también se pronuncia sobre esta cuestión: PIAGET, reduce la educación moral a la formación del juicio moral, por tanto instruible. ROLDAN, hace ver como modernamente la educación moral es igual al origen y formación de la conciencia moral, lo que es también enseñable, transmisible, instruíble, pero por sobre todo, educable.

39. Hoy se trata de que la moralidad sea un resultado de la educación total y en este sentido la instrucción tiene un gran aporte que hacer, en especial en lo que dice relación con la enseñanza metódica, sistemática de todos aquellos elementos que son la base racional de la moral.

40. Los métodos de la instrucción moral pueden ser directos o indirectos. Los directos pueden ser los verbales incluidos en los programas oficiales, como por ejemplo, en la filosofía, en la educación cívica, etc. Otro procedimiento verbal consiste en conversaciones o discusiones en torno a problemáticas morales del acontecer cotidiano, se trata de una formación del criterio moral por parte de los alumnos al escuchar opiniones fundadas de parte de sus iguales (compañeros) o/y de quién tiene más peso jerárquico, el profesor. Los métodos indirectos se han considerado los más eficaces: consisten esencialmente en la exigencia de la práctica de los valores durante el ejercicio de las actividades escolares: veracidad, responsabilidad, laboriosidad, justicia, solidaridad, la generosidad, etc.

1 comentario:

lallovalladolid dijo...

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