martes, abril 04, 2006

“HABILIDADES ESENCIALES PARA ENSEÑAR”

Son las actitudes, habilidades y estrategias esenciales y decisivas del docente, necesarias para fomentar el aprendizaje del alumno.

(ESTRATEGIAS DOCENTES Enseñanza de contenidos curriculares, Paul D. Edggen y Donald P. Kauchak. Fondo de Cultura Económica, 1999)


1.- CARACTERISTICAS DEL PROFESOR:
Es el tono emocional que pone el docente en la clase, diseña la enseñanza, implementa las actividades de aprendizaje y evalúan el progreso del aprendizaje de sus alumnos.

Entusiasmo del docente: Le interesa lo que enseña y les comunica a los alumnos que lo que están aprendiendo es importante.

Modelamiento: los modelos se constituyen en tal cuando las personas imitan conductas que observan en otros (Bandura, 1986). Es casi imposible ser efectivo si el docente como modelo disgusta o no despierta interés por los temas que enseña.

Calidez: Es la capacidad del docente para demostrar que se interesa por el alumno como persona.
Empatia: Es la capacidad del docente para comprender cómo se siente el alumno, cuáles podrían ser sus puntos de vista o de dónde vienen esos puntos de vista.

Espectativas positivas: son inferencias que los docentes hacen a cerca de la conducta futura o de los logros académicos de sus alumnos, basados en lo que saben ahora de ellos. (Good y Brophy, 1987). Creer que los alumnos pueden aprender y aprenderán es una variable clave que separa a los docentes que producen en sus alumnos logros de alto nivel de aquellos que no lo hacen. El trato diferenciado tiene cuatro dimensiones: apoyo emocional, esfuerzos y exigencias del docente, preguntas y retroalimentación y evaluación.


2.- COMUNICACIÓN DOCENTE:

Es poder comunicarse con claridad, pues hay fuerte conexión entre la comunicación y los logros de los alumnos, así como la satisfacción de éstos con la enseñanza que reciben (Cruickshank, 1985)

Terminología precisa: definir las ideas claramente, eliminar términos vagos en las presentaciones y en las respuesta a las preguntas de los alumnos,

Discurso conectado: la clase es temática y conduce a un punto específico.

Señales de transición: es una afirmación verbal que comunica que una idea termina y otra empieza.

Énfasis: alerta a los alumnos a cerca de la información importante de una clase y puede ocurrir mediante una conducta verbal oral o por repetición.

Lenguaje y conocimiento del contenido: verificar nuestro discurso para asegurar que nuestras presentaciones sean tan claras y lógicas como sea posible. Una comprensión clara es particularmente importante cuando se usan modelos de enseñanza que enfatizan la guía de los docentes a los alumnos en lugar de exponer para ellos, se requiere que el docente comprenda los temas con profundidad y acabadamente.


3.- ORGANIZACIÓN:
Es la maximización del tiempo para la enseñanza.

Comenzar las clases pronto, tener el material preparado de antemano, hacer “actividades de calentamiento” al comienzo de las clases y tener a los alumnos entrenados para realizar tareas de rutina sin que se les pida, ayuda a los docentes a usar bien el tiempo. El orden en la clase es un ingrediente esencial para una enseñanza efectiva y es casi imposible ser un docente ralmente efectivo sin saber manejar la clase de manera eficaz.


4.- ALINEAMIENTO DE LA ENSEÑANZA:
Coherencia entre objetivos y las actividades de aprendizajes-

Plantea objetivos para la clase, Contenidos coherente con objetivos. Actividades coherentes con objetivos.
Las investigaciones revelan que un número sorprendente de docentes tienen objetivos y actividades para el aprendizaje pero no son congruentes, y lo que es peor, en muchos casos la enseñanza parece no apuntar a ningún objetivo.


5.- FOCO:
El foco de la clase atrae y mantiene la atención de los alumnos a lo largo de la actividad de aprendizaje

El foco introductorio: es el conjunto de acciones que el docente efectúa al comienzo de la clase, diseñado para atraer la atención de los alumnos y hacerlos “entrar a la clase”. Es similar al “organizador avanzado” de Ausubel (1968) que es motivacional y está destinado a lograr la atención, despertar la curiosidad y hacer que el contenido de la clase sea atractivo.

Los focos sensoriales: es el empleo de estímulos-objetos concretos, figuras, modelos, materiales expuestos en retroproyector, incluso información escrita en el pizarrón para mantener la atención. Cuanto más concretos y agtractivos sean los magteriales mejor servirán como formas de foco sensorial.


6.- RETROALIMENTACION:
Es información acerca de la conducta actual que puede emplearse para mejorar el desempeño futuro. Las investigaciones han demostrado la importancia que tiene la retroalimentación para el mejoramiento del aprendizaje, (Eggen y Kuchak, 1994). Puede ser verbal o escrita.

Es inmediata: Para que cause efectos correctivos.

Es especifica: Clara y sin utilizar rodeos o expresiones ambiguas.
Provee información: sobre el desempeño del alumno.

Depende del desempeño del alumno: El docente realimenta a partir del “mensaje” del alumno.

Tiene un tono emocional positivo: El tono emocional de la retroalimentación es importante, para estar motivados los alumnos deben sentirse seguros. La retroalimentación en forma de críticas, sarcasmos o ridículos aparta de esta seguridad, destruye la motivación y disminuye el aprendizaje. (Murphy, 1986)


7.- MONITOREO:
Es el proceso de chequeo constante de la conducta verbal y no verbal para obtener evidencias de progreso en el aprendizaje, es importante durante todas las actividades del aprendizaje y especialmente en los trabajos de escritorio, cuando los alumnos pueden estar repitiendo errores.

El monitoreo debe ser permanente, con llamadas especiales a alumnos y con acciones no verbales,

En suma, el monitoreo es la habilidad de ser flexibles y sensibles a los alumnos. Los docentes cuidadosos se dan cuenta inmediatamente cuando los alumnos están desatentos, se acercan a ellos o los llaman para que vuelvan a la clase. Los docentes menos cuidadosos no son capaces de reconocer la falta de atención de sus alumnos. Un docente sensible también responde a las conductas no verbales de los alumnos y hace comentarios (o preguntas) como “José, veo que frunces los ojos, ¿quieres que repita lo que acabo de decir?”. Un monitoreo cuidadoso, seguido de respuestas apropiadas puede contribuir en gran medida a un clima de apoyo y simultáneamente demostrar altas expectativas tanto en la conducta como en el aprendizaje de sus alumnos.


8. REVISION Y CIERRE:

Resume el trabajo anterior y forma una conexión entre lo que se aprendió y lo que viene. El cierre es una forma de revisión que tiene lugar al final de la clase. La revisión enfatiza los puntos importantes y puede realizarse en cualquier momento de la actividad de aprendizaje, aunque ocurre con más frecuencia al comienzo y al final de la clase.

La revisión puede hacer más que simplemente aumentar lo aprendido, puede sacar la atención del alumno de detalles memorizados del material estudiado para llevarla a su estructura conceptual profunda, que es especialmente importante cuando se enseña para la comprensión.

Cuando un tema llega al cierre, se lo resume, se lo estructura y se lo completa. La noción de cierre es fácil de comprender y es a menudo usada en discusión diaria, por ejemplo cuando decimos “Tratemos de cerrar esto”. En actividades de enseñanza, organiza el contenido de la clase y da la señal de que la clase termina.
Es un buen resume del trabajo realizado, enfatiza los puntos importantes, cierra apropiadamente la clase


9.- INDAGACION – PREGUNTAS:

Hacer preguntas es una de las habilidades más importantes para enseñar eficazmente. Mediante las preguntas, un docente puede ayudar a sus alumnos a establecer relaciones, asegurar el éxito, hacer participar a un alumno con pocas ganas, inducir a la participación a estudiantes desatentos y mejorar la autoestima de los alumnos. Llegar a tener la habilidad para hacer preguntas es difícil porque implica manejar varias cosas a la vez: Recordar objetivos de la clase, monitorear las conductas verbales y no verbales de los alumnos, mantener la fluidéz y el desarrollo de la clase, preparar las próximas preguntas. Con la práctica los docentes pueden adiestrarse en hacer preguntas y esta habilidad está altamente desarrollada en los docentes expertos.

Las preguntas eficaces tienen cuatro características:

Frecuencia: se refiere al número de preguntas que hace el docente y la investigación indica que los docentes eficaces formulan un gran número de preguntas (Brophy y Evertson, 1976; Coker, 1980). El que se hagan preguntas aumenta el compromiso del alumno y a su vez aumentan los logros,

Distribución equitativa: es desarrollar un patrón de preguntas en el qu3e todos los alumnos de la clase son llamados de manera tan equitativa como sea posible. No hacer esto se puede producir discriminación debido a que el docente espera menos de los alumnos de bajo rendimiento que de los de alto rendimiento, los llama menos a menudo, aunque esto sea inconsciente .

Apuntalamiento: es una pregunta o consigna del docente que sonsaca la respuesta del alumno si éste no ha respondido o ha dado una respuesta incorrecta o incompleta. Se crea un clima en la clase que indica que el docente espera una respuesta correcta y que va a brindar ayuda para lograrla, esto sin duda incrementa los esfuerzos y el aprendizaje de los alumnos.

Tiempo de espera: es un breve período de silencio, tanto antes como después de la respuesta del alumno, es el tiempo para pensar. Las investigaciones han mostrado que la mayoría de los docentes esperan menos de un segundo la respuesta del alumno, que es tiempo muy insuficiente, lo ideal es entre tres y cinco segundos, mas menos. Rower (1974) ha planteado al menos tres beneficios en esta práctica del “tiempo para pensar”: Mejora la distribución equitativa y las respuestas de las minorías culturales aumentan cuando los docentes se vuelven más sensibles a las necesidades de los alumnos; los alumnos dan respuestas más largas y mejores; la participación voluntaria aumenta y pocos alumnos fallan al responder.



10.- EXPOSICION TEORICA DEL PROFESOR:

Es el uso de diversos medios pedagógicos en las exposiciones teóricas para ayudar la comprensión de los temas tratados e incorporar todas las habilidades anteriores para lograr aprendizajes significaivos.

Plantear claro mapa conceptual: es un recurso pedagógico importante que permite que los alumnos visualicen la información a aprender como un todo, y a partir de sus partes, que tenga un sentido, que sea un verdadero aporte a un aprendizaje significativo.

Se entiende el contenido del mapa: cuando se refuerza, cuando se pregunta sobre él, cuando se hace retroalimenación, cuando los alumnos son capaces de construir a partir de él, sus propios aprendizajes.

Explica con ejemplos: lo teórico sin ejemplos prácticos es muy difícil de aprender, es necesario siempre incluir ejemplos provenientes de la experiencia de los alumnos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)
college loan consolidation

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el articulo, muchos saludos desde Argentina!

Anónimo dijo...

Interesante post, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)

Anónimo dijo...

hello epivespertino.blogspot.com admin discovered your blog via Google but it was hard to find and I see you could have more visitors because there are not so many comments yet. I have found site which offer to dramatically increase traffic to your site http://mass-backlinks.com they claim they managed to get close to 4000 visitors/day using their services you could also get lot more targeted traffic from search engines as you have now. I used their services and got significantly more visitors to my blog. Hope this helps :) They offer best services to increase website traffic at this website http://mass-backlinks.com