viernes, marzo 21, 2008

PROGRAMA DE EPI

I.- IDENTIFICACIÓN:

NOMBRE DEL CURSO :“EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA E INSTRUCCIÓN”
PROFESOR :FERNANDO LEIVA VALENZUELA
DESTINATARIO :PEDAGOGÍAS DE ENSEÑANZA MEDIA, BASICA
Y PARVULARIA
FECHA : PRIMER SEMESTRE

II.- DESCRIPCIÓN DEL CURSO:
1.- Campo de conocimientos perteneciente al área de integración educativa, cuyo propósito es fundamentar y orientar la integración de los diferentes aspectos involucrados en el proceso educativo.
2.- Asignatura introductoria de carácter teórico-práctico que contempla teorías,modelos y postulados educativos, pedagógicos y/o instruccionales, los que son comprendidos al adquirir la habilidad de descubrir los principios y la estructura de dicho saber, a partir de la realidad educativa, al observar e interpretar los procesos psicológicos, sociales, antropológicos y culturales de la unidad educativa, en un primer nivel de formación profesional.

III.- OBJETIVOS GENERALES:
1.- Comprender la educación desde una perspectiva etimológica, antropológica,
ontológica y teleológica.
2.- Comprender las distintas y múltiples visiones de la educación.
3.- Comprender la presencia de factores endógenos y exógenos que afectan
la realización del acto educativo.
4.- Analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, al interior de una unidad educativa
y a la luz de factores y variables intervinientes.
5.- Comprender el desarrollo de teorías, modelos y postulados educacionales a través de
la historia de la educación.
6.- Comprender la necesidad de reconocer la Pedagogía como ciencia de la educación.
7.- Comprender la instrucción como un proceso de facilitación del aprendizaje para lograr
el desarrollo de estructuras y procesos cognitivos.

IV.- CONTENIDOS FUNDAMENTALES:

PRIMERA UNIDAD: “EDUCACIÓN: CONCEPTO, VISIONES Y POSTULADOS”
1.- Concepto de Educación.
1.1.- Análisis etimológico
1.2.- Análisis antropológico
1.3.- Análisis ontológico
1.4.- Análisis teleológico
2.- Visiones de la Educación
2.1.- La educación como hecho o realidad
2.2.- La educación como actividad y proceso
2.3.- La educación como efecto o resultado
2.4.- La educación como relación
2.5.- La educación como visión tecnológica
3.- Teorías y modelos educacionales
2.1.- Naturalista
2.2.- Experiencialista
2.3.- Personalista
2.4.- Cognoscitivista
2.5.- Liberadora
2.6.- Ecléctica

SEGUNDA UNIDAD: “FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL ACTO EDUCATIVO”

1.- Factores externos (política, economía, religión, cultura, ecología, etc.)
2. - Factores internos (sub-cultura escolar, psicológicos, biológicos, sociales, etc.)

TERCERA UNIDAD: “PEDAGOGÍA: UNA CIENCIA”

1.- La pedagogía como ciencia de la educación
2.- Relación de la pedagogía con otras ciencias de la educación.
3.- Sistematización de la pedagogía
4.- Investigaciones pedagógicas
5.- Futuro de la pedagogía

CUARTA UNIDAD: “LA INSTRUCCIÓN: PROCESO FACILITADOR DEL APRENDIZAJE”

1.- Concepto de proceso instruccional
2.- Origen de las Teorías Instruccionales.
3.- Elementos facilitadores para el desarrollo de estructuras y procesos cognitivos.

V.- METODOLOGÍA:

El curso de realizará a través de la observación participante en situaciones naturales de la vida real de las salas de clases, el diálogo y discusiones con los académicos y compañeros de estudio; estudios de casos, análisis de textos, sondeo de opiniones ajenas al curso, búsqueda bibliográfica y exposiciones del profesor y de los alumnos.
Con el propósito de lograr éxito en esta asignatura, se recomienda que en las actividades curriculares se asista al menos a un 85%, y en las actividades de terreno, un 100%.
Se aplicarán, además, metodologías que aseguren aprendizajes significativos, tales como: Mastery Learning, Didácticas del "aprender a aprender", aprendizaje por modelamiento, Lecturas personalizadas, grupos de trabajos aplicando "metodologías por descubrimiento".

Vl.- MODALIDADES DE EVALUACIÓN:

1.- Propuestos : Diagnóstico, Formativa y Sumativa.
2.- Procedimientos : Pruebas, informes y observación.
3.- Organización : 3 integrales, coef. 2
2 parciales coef. 1
Nota: La unidad 2 y 3 se adecúan según la especialidad.

VII.- FUENTES DE INFORMACIÓN::
A) LIBROS:
1. Botkin, James "Aprender, horizonte sin límites". Santillana, BBAA, 1979
2. Carkovic, Antonio "El gran puzle del siglo XXI" U.deChile, Stgo.,1981
3. Castillejo, José "Nuevas Perspectivas en ciencias de la educación"
Anaya, Madrid, 1977.
4. Castillejo, José "Teoría de la Educación" Anaya, Madrid, 1979.
5. Fermoso, Paciano " Teoría de la Educación" Trillas, Madrid, 1982
6. Sarramona, Jaume "Tecnología Didáctica" Ed. CEAC, Barcelona, 1981
7. García-Hoz, Víctor "Principios de Pedagogía Sistemática" Rialp, Madrid, 1975
8. García-Hoz, Víctor "Pedagogía Svisible y Educación Invisible" Rialp, Madrid, 1987
9. Juif, Paul "Grandes orientaciones pedagógicas" Oikos-Tan, Barc.,1972.
10. López, Gabriela et al "Cultura escolar ¿Responsable del Fracaso? PIIE, Stgo.,1984.
11. López, Sara "Antropología y educación" Paulinas, Stgo., 1981.
12. Maturana, Humberto "Emociones y Lenguaje en Educación y Política"
Ed. Hachette/Comunicaciones, Stgo., 1990.
13. Mialaret, Gastón "Ciencia de la Educación" Oikos-Ton, Barcelona, 1984.
14. Mialaret, Gastón "Nueva Pedagogía Científica" Oikos-Ton, Barcelona, 1985
15. Nassif, Ricardo "Pedagogía General" Ed. Cincel, Madrid, 1978.
16. Ramírez, Carlos "Aprender a enseñar" UCV., Valparaíso, 1989.
17. Sansvisens, Alejandro "Introducción a la Pedagogía" Barcanova, Barcel. 1984.
18. Serramona, Jaume "¿Qué es la Pedagogía" Ed. Ceac, Barc. 1984.
19. Von Cube, Félix "Ciencias de la Educación" Ed. Ceac, Barc. 1983

B) REVISTAS Y OTROS DOCUMENTOS:
1. Revista de Educación. Ministerio de Educación de Chile. www.mineduc.cl
2. Educación. Edit. Por el Instituto de Colaboración Científica. Alemania.
3. Revista de Tecnología Educativa: Editada por el CPEIP, Stgo., Chile.
4. CPU. Estudios Sociales. Edit. Por la Corporación de Promoción -Universitaria. Stgo. Chile.
5. Temas de Educación. Edit. Por la Universidad de la Serena.
6. Diálogos Educacionales. Edit. Por la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias de la Educación.
7. Perspectiva Educacional. Edit. Por la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Católica de Valparaíso. Chile.

CONCEPTOS: Los términos que se indican corresponden a conceptos técnico-pedagógicos que el estudiante debe manejar con propiedad:
Educación/ Educación Formal/ Educación Informal/ Educatividad/ Educabilidad/ Enseñanza/ Instrucción/ Aprendizaje/ Aptitudes/ Adtitudes/ Intereses/ Escuela/ Disciplina/ Norma/ Jerarquización/ Autoridad/ Clima Organizacional/ Educador/ Profesor/ Diferencia Individual/ Planificación/ Organización/ Evaluación/ Meta/ Objetivo/ Propósito/ Afectividad/ Relación Profesor-alumno/ Relación Comunidad-padres/ Recursos/ Relación con el otro/ Proceso/ Proceso Cognitivo/ Estructura Cognitiva/ Pedagogía/ Ciencia Cultura/Subcultura/ Diversidad/ Homogeneidad/ Técnica/Método/Unidad Educativa.